[26oct] Inauguración de «Mix», de Leonel Marchesi, en Espacio CóMPLICES

Espacio CóMPLICES abre las puertas este sábado 26 de octubre desde las 19:00hrs a la inauguración de Mix, la más reciente muestra en Europa del artista tucumano Leonel Marchesi. La exposición ordena una selección de pinturas realizadas entre 2004 y 2018 junto un escogido de esculturas en pequeño formato que combinan las estéticas del arte popular argentino y la imaginería del pop estadounidense. En su trabajo, Marchesi entrelaza con humor e ironía referencias y personajes en situaciones absurdas que invitan a una reflexión crítica en torno a la identidad y lo autóctono.

La selección de obras, evidencia entre otras cosas, la consistencia de una búsqueda que ha logrado materializarse con éxito temática y pictóricamente. El contraste entre el lenguaje gráfico del pop y la pintura que retrata la vida del gaucho argentino conviven en una suerte de simbiosis que se mantiene gracias al ingenio y la chispa que distingue a cada viñeta. El chiste implícito en la reticencia de sus composiciones no sólo convoca al público que reconoce a los personajes, además, deja algunas ventanas abiertas a la imaginación de aquellos que se aventuren a leer el entrelíneas que sostiene a sus ocurrencias.

Marchesi, quien ha sido premiado en numerosas ocasiones en su país, fue entrenado por el maestro Ezequiel Linares en la Universidad Nacional de Tucumán y hoy día ostenta una carrera de más veinte años de experiencia. En palabras de Oscar Smoje, Director Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace: “La potencia ficcional que despliega este artista tucumano puede leerse como una representación política de la realidad argentina. Sin duda, el imaginario de Isidoro Cañones, los Minions, DC Comics y los aguafuertes campestres que remiten a Florencio Molina Campos permiten entender la configuración económica-cultural desigual y combinada de la Argentina.”

Mix constituye la décima exhibición consecutiva de 2019 gestionada por el equipo de artistas y gestores de CóMPLICES. Con este proyecto se reafirma una vez más su ánimo en servir como puente, plataforma y espacio de encuentro para artistas y creativos de diferentes procedencias.

CóMPLICES es un espacio fundado en septiembre del 2018 que lleva como objetivo provocar vínculos consistentes entre artistas, plataformas y agentes culturales en pro de un ambiente de trabajo cada vez más cooperativo. El proyecto además apuesta por la creación de puentes de colaboración entre artistas y demás profesionales de la cultura en Madrid y otras parte del mundo confiando principalmente en la necesidad creciente de crear prácticas colectivas que apoyen los procesos de investigación y producción artística.

Espacio CÓMPLICES
Del 26oct al 4nov.
Calle Salitre 23, 28012 Madrid.
somoscomplicesgaleria@gmail.com / 647 135 280
L-V: 16.00 – 20.00h.