ArtMadrid ’17: nuestros artistas imprescindibles.

La feria de CentroCentro Cibeles demuestra año tras año su madurez y buen hacer. La edición de este año repite los buenos resultados en cuanto a selección y disposición, en una acertada y abarcable muestra, que nos deja con ganas de más. A modo de resumen de nuestro paso por la misma, os dejamos los artistas que nos ha parecido imprescindible visitar.

Irene Cruz, Fifty Dots Gallery, Barcelona.
www.irenecruz.com
www.fiftydots.com

Irene Cruz, The Muses, Fifty Dots Gallery, Barcelona. ArtMadrid17, alterMAD
Irene Cruz, The Muses.

Especial atención a «The Muses» de la joven Irene Cruz, quien demuestra con esta serie una gran madurez en su trabajo y una exquisita sensibilidad fotográfica. Sus musas, como así las llama, llevan puestos ramos de flores tejidos por la artista, y aparecen retratadas casi irreconocibles (hay pequeños detalles delatores), perdidas en bosques ciertamente siniestros.

Irene Cruz, The Muses, Fifty Dots Gallery, Barcelona. ArtMadrid17, alterMAD
Irene Cruz, The Muses (detalle).

Julio Falagán, Galería 6mas1, Madrid.
www.juliofalagan.com
www.galeria6mas1.com

Julio Falagán, Galería 6mas1, Madrid. ArtMadrid17 alterMAD
Julio Falagán, «The Peanuts Miracle» (izquierda) y «Entreteneos con algo» (derecha).

En una irónica visión del poder y las jerarquías, Julio Fanagán expone «Entreteneos con algo», una visión ácida (y bastante vigente a día de hoy) de una situación de crisis política, de desencanto social, donde las altas esferas ejecutan las bien estudiadas maniobras de distracción, fielmente reproducidas en el hueso pintado en el cuadro. Con «The Peanuts Miracle» ejecuta una interpretación similar de lienzos con escenas de caza y bosques, aludiendo a lo absurdo de los milagros esta vez, y llenando el stand de cacahuetes por el suelo.

Julio Falagán, Galería 6mas1, Madrid. ArtMadrid17 alterMAD
Julio Falagán, «The Peanuts Miracle», detalle.

Roldán Lauzán y Rubén Alpízar, Galería Moleiros / Estudio Arte Contemporáneo, La Habana (Cuba).
www.moleiros.com

Roldán Lauzán, serie Hierofante, Galería Moleiros / Estudio Arte Contemporáneo, La Habana. ArtMadrid17 alterMAD
Roldán Lauzán, serie «Hierofante».

Especialmente llamativa la pintura en el stand de la Galería Moleiros y Estudio Arte Contemporáneo, dos espacios que colaboran para difundir el trabajo de artistas tanto emergentes como ya consagrados. Con piezas como la serie «Hierofante» de Roldán Lauzán, o la instalación de «Babel», de Rubén Alpízar, esta galería apuesta bien fuerte por la pintura contemporánea como medio identificativo de su línea de trabajo.

Rubén Alpízar, "Babel", Galería Moleiros / Estudio Arte Contemporáneo, La Habana. ArtMadrid17 alterMAD
Rubén Alpízar, «Babel».

José Benítez, 3 Punts Galeria, Barcelona.
www.3punts.com

José Benítez, Pabellón de Rezos, 3 Punts Galería, Barcelona. ArtMadrid 17, alterMAD
José Benítez, Pabellón de Rezos, 2016.

La serie «Pabellón de rezos» (ilustrando el presente artículo) nos ha dejado sin habla. En unas visiones que nos recuerda a trabajos de El Bosco, Benítez recrea unas atmósferas apocalípticas dignas de dedicarles un buen rato para poder apreciar la cantidad de detalles.

José Benítez, Pabellón de Rezos, 3 Punts Galería, Barcelona. ArtMadrid 17, alterMAD
José Benítez, Pabellón de Rezos, 2016.

Lai Wei-Yu, galería Yiri Arts, Taipei (Taiwan).
yiriarts.com.tw

Lai Wei-Yu, "We agreed not to discuss art 1", galería Yiri Arts, Taipei (Taiwan). ArtMadrid17 alterMAD
Lai Wei-Yu, «We agreed not to discuss art 1».

El trabajo de Lai Wei-Yu deja en un gran lugar a la galería Yiri Arts, que repite en ArtMadrid y aporta una dosis de calidad y humor desenfadado realmente refrescantes. El cuestionamiento de la autoría en el arte es una preocupación bastante importante en el trabajo de Wei-Yu, reflejado tanto en su revisión de la obra de Lucio Fontana, donde incorpora a modernos autores de los cortes, como en la portada de El bueno, el feo y el malo, donde añade a Joseph Beuys como un cuarto participante de la cinta.

Lai Wei-Yu, "The Good, The Bad, The Ugly & The Artist", galería Yiri Arts, Taipei (Taiwan). ArtMadrid17 alterMAD
Lai Wei-Yu, «The Good, The Bad, The Ugly & The Artist».

Juan Escauriaza y Abraham Calero, galería Jorge Alcolea, Madrid.
www.juanescauriaza.com
abrahamcalero.com
www.jorgealcoleagaleria.es

Juan Escauriaza, "Scott St 3", galería Jorge Alcolea, Madrid. ArtMadrid17 alterMAD.com
Juan Escauriaza, «Scott St 3».

Cerramos nuestra lista con dos artistas de la madrileña Jorge Alcolea, como son Juan Escauriaza y Abraham Calero. La obra pictórica del primero cuestiona los límites del realismo y la fotografía, dejándonos obras a medio camino que nos obligan a una segunda visión más detenida para aclarar qué es lo que estamos mirando. La fotografía del segundo plasma de detalles y nostalgia objetos antiguos que están llenos de memoria, como vemos en «Peonza» o en «Teléfono».

Abraham Calero, "Peonza" y "Teléfono", galería Jorge Alcolea, Madrid. ArtMadrid17 altermad.com
Abraham Calero, «Peonza» y «Teléfono».

Dejando muchas obras interesantísimas fuera (podéis ver muchas más imágenes en nuestras redes sociales), nos despedimos con esta pequeña selección de una edición de ArtMadrid que, aunque menos lúdica que el año anterior, es sin embargo más seria, más interesante. Esperamos que la hayáis disfrutado tanto como nosotr@s, y allí nos vemos al año que viene.