[25oct] Inauguración de «Ava, Ava» de Shag en La Fiambrera.

La Fiambrera Art Gallery presenta “Ava Ava”, la tercera exposición del artista norteamericano Josh Agle (Shag), en España. Las nuevas pinturas originales que conforman la exposición rememoran los quince años en que Ava Gardner“el animal más bello del mundo”, vivió en España, así como las correrías que protagonizó.

La idea de esta exposición surgió hace tres años, durante la visita de Shag a Madrid para asistir a la inauguración de su individual “Drinking Spree”, cuando conoció las legendarias anécdotas y aventuras de la estrella de Hollywood en su refugio español. No podíamos imaginar entonces que para el momento de estrenar “Ava, Ava” habría hasta una serie de televisión (Arde Madrid) inspirada en ella y en sus años locos madrileños.

Ava Gardner se mudó a Madrid a mitad de los años 50, quizá huyendo del estrellato y de Frank Sinatra, pero también deslumbrada por una ciudad en la que extrañamente podía hacer lo que quisiese y en la que se sentía libre. Entre las personalidades y personajes que la acompañaron en estos frenéticos años había espías, toreros, escritores, bailaoras, actores, ex-generales exiliados, pintores, cantantes, y playboys, que entre rodaje y rodaje de la diva se iban de borrachera y de jarana por locales y tablaos como Chicote, Villa Rosa, la Cervecería Alemana, Los Gabrieles, Riscal, El Duende o el Café Olivier.

Para “Ava, Ava” Shag ha decidido reducir su mundialmente reconocida paleta de colores y resolver las obras con un espectro cromático mínimo, reflejando en cierta forma una sociedad todavía en blanco y negro en la que según el artista “Ava brillaba como una bombilla en el desván”. Esto constituye un gran cambio respecto a su trabajo habitual, que suele impactar al espectador con una explosión de brillantes colores. El tema de la exposición es sin embargo 100% Shag, siendo esta época y todo lo relacionado con ella el leitmotiv de su personal arte.

En boca de Shag: “Los cuadros en “Ava, Ava” están inspirados por la vida de la actriz Ava Gardner en España a finales de los años 50 y principios de los 60, después de su ruptura con Frank Sinatra. El poder estelar de Ava y su comportamiento explosivo destacaban en el régimen represor de Franco como una solitaria bombilla en un ático. Casi todas las fotos de Ava en esos años son en blanco y negro, y los cuadros de esta exposición quieren retratar eso haciendo un uso mínimo del color, lo cual supone un cierto cambio con mi trabajo habitual.”

Además de las nuevas obras originales de Ava, Ava, viñetas de los locos días de Ava en Madrid realizadas con pinturas acrílicas sobre papel, La Fiambrera expondrá una veintena de las más recientes serigrafías que el artista californiano ha realizado en los últimos dos años. Todas las serigrafías expuestas son pruebas de artista, copias provenientes del archivo personal de Shag, numeradas y firmadas por él, en su mayor parte agotadas.

La obra de Shag se distingue por un estilo único que partiendo de la ilustración y el grafismo americano de mitad del siglo veinte, recrea escenas teñidas de ironía y de humor travieso más características de nuestro tiempo. En su enigmático estilo el artista se pone en el punto de vista de un espectador distante, al que lo que realmente interesa es la historia que se intuye detrás de las imágenes, la cual no explica, y su narrativa misteriosa e inquietante. Sus cuadros, de apariencia kitsch, líneas claras y colores brillantes, celebran el consumismo y la buena vida; sus personajes beben, fuman, y comen en escenarios estilosos y sofisticados, en casas de William Krisel, Richard Neutra o John Lautner, amuebladas por los Eames, Eero Saarinen, Arne Jacobsen y George Nelson. Detrás de la firma Shag se esconde el artista norteamericano Josh Agle, nacido en California en 1962 (su nombre artístico está formado por las dos últimas letras de su nombre y las dos primeras de su apellido). Shag, que empezó siendo un favorito de culto después de su primera exposición en la influyente galería La Luz de Jesús en 1998, se ha convertido en un exitoso artista que coleccionan famosas estrellas de Hollywood, y que expone en las mejores galerías de Nueva York, Los Angeles, o Sidney.

INAUGURACIÓN: Josh Agle volará a Madrid para inaugurar la exposición, asistiendo a la fiesta y recepción que tendrá lugar en La Fiambrera el viernes 25 de octubre a partir de las 19h. Entrada libre hasta completar aforo.