Nuestros 5 stands favoritos de JustMAD7.

JustMAD se ha convertido en una feria de referencia por sus propuestas, muchas de ellas jóvenes y arriesgadas, y otras un poco más sutiles. De esta edición hemos hecho una pequeña selección de lo que más nos ha gustado o llamado la atención, seleccionando el trabajo de un par de artistas por galería, prescindiendo un poco de los grandes consolidados y enfocándonos más en piezas irreverentes, sorprendentes o, sencillamente, a tener en cuenta.

Galería Silvestre, Madrid.

alterMAD - Ella Littwitz - "Seam ReZone", 2015.
Ella Littwitz – «Seam ReZone», 2015.

Apenas nos adentramos en la feria, nos vamos a encontrar con el stand de Galería Silvestre, que con una muy buena selección, marca los comienzos del recorrido con la pieza de Ella Littwitz “Seam ReZone”, de 2015, una instalación realizada con balones de fútbol cortados para extenderlos en plano y coserlos unos a otros, semejando un mapa en el suelo. Los orígenes de esta pieza nos llevan a un campo de minas que separaba Jerusalem entre 1948 y 1967, donde caían a menudo balones de un colegio árabe colindante. En diciembre del 65, una acción cooperativa entre las Naciones Unidas y los soldados jordanos propició el rescate de 28 balones, que fueron devueltos a los niños como regalo de navidad.

alterMAD - Gabriela Bettini - Escalera, 2015.
Gabriela Bettini – «Escalera», 2015.

En el mismo stand podemos ver también las piezas de Gabriela Bettini, quien con un gusto refinado por la arquitectura, rescata espacios vacíos y presenta de una forma muy objetiva, creando imágenes que parecen fotografías, y sorprenden cuando nos damos cuenta que es pintura. Los espacios pertenecen a un hotel de inmigrantes del puerto de Buenos Aires, y todos se encuentran vacíos, ansiosos por contar las historias que vivieron durante el cambio del siglo XIX al XX.

galeriasilvestre.com
cargocollective.com/ellalittwitz
gabrielabettini.com

Viki Blanco, Gijón.

alterMAD - Cristóbal Pérez en Viki Blanco.
Cristóbal Pérez en Viki Blanco.

Otra galería que ha llegado bien cargada es Viki Blanco – El arte de lo imposible. Resultan muy llamativas las siete tablas de Sr. X, que vienen a presentar los siete pecados capitales, y para los cuales se apropia de estilos diferentes que podemos encontrar en la serigrafía, el diseño, el arte urbano en general y el grafiti en particular, incluyendo a personajes icónicos del cine y añadiendo notas de humor e irreverencia.

alterMAD - Sr. X en El Arte De Lo Imposible.
Sr. X en El Arte De Lo Imposible.

Por otra parte, y de una manera menos escandalosa, las visiones de la ciudad de Nueva York de Cristóbal Pérez nos sumerge en el frío y la humedad de la mítica ciudad estadounidense. Imágenes cotidianas del bullicio de la urbe se mezclan con otras más aisladas que nos dejan entrever una clara admiración por la ciudad que nunca duerme, en unas postales que parecen obtenidas de manera furtiva con una cámara, pero que llevan un estilo pictórico detrás que denota detalle, cariño y atención.

elartedeloimposible.com
sr-x.com
cristobalperezgarcia.com

La Fiambrera, Madrid.

alterMAD - Sergio Mora - "Space Hula Yogasan".
Sergio Mora – «Space Hula Yogasan».

Uno de los stands con las propuestas más lúdicas es el de la joven galería madrileña La Fiambrera, quienes apuestan por el arte gráfico más gamberro. Destacamos las piezas de Roberta Marrero (fotografía de portada de este artículo), tocando temas tan afilados como la sexualidad en la infancia, la religión o el ejército. De una manera muy divertida, recopila cientos de imágenes que utiliza a modo de contexto para cada una de las obras, desde superhéroes a iconos de los dibujos animados, pasando por recortes y fragmentos de revistas o ilustraciones.

También es muy interesante la aportación de Sergio Mora al stand, quien dispone 20 imágenes de la serie “Space Hula Yogasan”, y donde encontramos diferentes personajes haciendo yoga en la playa, desde bailarinas hawaianas en topless (censurado), hasta figuras como Spock o Bowie. El trabajo de Mora es muy versátil, y tiene desde esculturas hasta pinturas y algo de cómic, haciendo divertidos híbridos de todos ellos.

lafiambrera.net
lamoleskinederobertamarrero.wordpress.com
sergiomora.com

N2, Barcelona.

alterMAD - Mario Soria - "Menina Galáctica".
Mario Soria – «Menina Galáctica».

El stand de la galería catalana N2 trae mucha calidad y diversidad, siendo uno de los artistas más destacados Mario Soria. Sus composiciones de juguetes de los chinos o sus lienzos, donde hace revisiones del arte clásico incluyendo infinidad de elementos y detalles, son piezas a tener muy en cuenta. En “Menina galáctica” se han colado en el cuadro peces, dibujos de la tele, símbolos del mundo del cómic, e incluso la paleta que utiliza el artista para los retoques finales.

alterMAD - David Moreno - "Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío", 2015.
David Moreno – «Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío», 2015.

Las composiciones que realiza David Moreno son de las más originales que podemos encontrar en la feria. Realizadas con cuerda de piano, estas esculturas proyectan infinidad de curvas desde unas casas primitivas ubicadas en el centro, hacia donde acaban volviendo tras extenderse en el aire.

n2galeria.com
mariosoria.com

Blanca Berlín, Madrid.

alterMAD - Isabel Muñoz - "Álbum de familia", 2015.
Isabel Muñoz – «Álbum de familia», 2015.

Y para cerrar, nos gustaría mencionar el espacio de Blanca Berlín, ubicado en la última planta (si se empieza el recorrido por arriba). En él destaca la obra de Isabel Muñoz, quien presenta en la serie “Álbum de familia” una sucesión de retratos de nuestra humanidad más primigenia de la mano de diferentes primates. En sus retratos podemos observar reacciones, comportamientos y hasta sentimientos presentes en el ser humano, y que ha investigado y buscado recorriendo el mundo.

alterMAD - Pep Carrió en el stand de Blanca Berlín, Madrid.
Pep Carrió en el stand de Blanca Berlín, Madrid.

E imprescindible mención la de Pep Carrió. Sus piezas esconden retratos detrás de diferentes objetos, o tras una barrera de cristales, despojándolos así de su identidad y destruyendo la memoria que se ha preservado en la fotografía. Impactantes e inolvidables imágenes que sumen al espectador en una suerte de mundo de fantasía siniestro y turbador, de olvido y muerte.

blancaberlingaleria.com
isabelmunoz.es
pepcarrio.com

Menciones.

alterMAD - Joaquín Jara - "Onanista", 2015.
Joaquín Jara – «Onanista», 2015.

Como en todas las listas, siempre están los que se escapan y merecen una mención. Nos gustaría señalar un par de ellos: Hugo Bruce en Espacio Valverde y Joaquín Jara en [ES]Positivo.

alterMAD - Hugo Bruce - "Into The Light", 2013-15.
Hugo Bruce – «Into The Light», 2013-15.

espaciovalverde.es
hugobruce.com
espositivo.es
joaquinjara.net