Retrospectiva de Gillian Wearing en el IVAM.

La exposición ubicada en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) establece un recorrido de la obra producida en los últimos quince años por la artista inglesa Gillian Wearing, pasando por foto, algo de escultura (no muy frecuente) y culminando con videoinstalaciones murales.

Conforme entramos en la sala, nos encontramos con las fotografías de retratos que ella misma protagoniza, disfrazándose y metiéndose en la piel (figurada y literal, hecha con máscaras de silicona) de sus familiares más cercanos. A simple vista pueden parecer personas distintas, fotografiadas en diferentes épocas, pero el rasgo común de los ojos (sin adulterar) va a permanecer constante en todas ellas.

Su trabajo con la identidad y suplantación de la misma salpica gran parte de las piezas de la muestra. De los autorretratos de la entrada pasamos a las series de vídeo Secrets and lies, de 2009, y Fear and loathing, de 2014, donde muestra a diferentes personas escondidas en caretas similares a las de las fotografías, que ocultan su rostro mientras cuentan sus experiencias más traumáticas o sus miedos más atroces, respectivamente. Las proyecciones se encuentran en unas pequeñas cabinas oscuras que implican al espectador y hacen la experiencia más intensa.

Destacable también la parte final de la exposición, donde podemos asistir a las proyecciones Bully (2010) y Drunk (1999). En la primera, una persona que ha sufrido acoso dirige a un grupo de actores para recrear parte de sus experiencias ante la cámara, y los sumerge en las vivencias que él ha experimentado y todavía le atormentan, de una manera casi terapéutica y liberadora.

En Drunk, de una manera opuesta, asistimos a tres proyecciones simultáneas donde Gillian trabaja con alcohólicos de la calle que no están actuando para la cámara. Éstos conviven en el estudio que ella ha predispuesto, y se comportan de manera libre y espontánea, pudiendo generar situaciones tales como peleas infructuosas o intensos abrazos y muestras de cariño, dejando entrever hermosas muestras de sensibilidad en gente que la sociedad y los prejuicios han despojado de toda humanidad.

En su recorrido global, la muestra nos acerca a la relación que Wearing tiene con la representación de las personas, en sus más amplias variedades, y nos embarca en una visión íntima y turbadora del ser humano, que difícilmente podremos olvidar.

150924ivam07

150924ivam06

150924ivam05

150924ivam04

150924ivam03

150924ivam02

Gillian Wearing en el IVAM