Visitamos la exposición de Rogelio Sánchez Cuenca en Juana de Aizpuru.
La nueva muestra del artista malagueño se llama “Opium Pop”, y cuestiona la venta de la religión cristiana como si de una campaña publicitaria se tratase, a través de fotografía simbólica y pintura de iconos o marcas.
Al enfrentar ciertas imágenes con logotipos, establece una comparación sobre la venta de imagen, sobre la implantación de la misma en el público, y sobre su recepción. A fin de cuentas, la estamos consumiendo como si fuera cualquier otro producto de marketing.
La cruz es un elemento recurrente, muy propio del cristianismo, que adapta a las diferentes composiciones de manera bastante provocativa, ya sea imitando a Mondrian o formándola con una silueta femenina desnuda. En general, se pueden percibir varios símbolos sagrados y alegorías en las fotos, que ironizan sobre la inclusión y aceptación de la cultura religiosa en la vida cotidiana.
Las citas al arte son bastante numerosas, utilizadas de manera irónica y cambiándoles el título para así hacerlas parte del discurso de la gran empresa planteada.
Sin duda, una exposición bien pensada, bien distribuida por el espacio, y de merecida visita.
Hasta el 23 de abril.
juanadeaizpuru.es
c/ Barquillo 44, 1º, 28004 Madrid.
(+34) 913 105 561
aizpuru@juanadeaizpuru.es